viernes, 22 de noviembre de 2013

El hipertexto en la lectura (La formación del pensamiento crítico).

¿Qué es el hipertexto? ¿Qué ventajas ofrece en relación con el uso delas TICs  en la educación del siglo XXI? ¿Será que estamos hablando de una nueva y revolucionaria forma de aprender y expresarnos dentro de una sociedad tecnológica?

Primero debemos tomar en cuenta que el cambio radical presentado a partir de la proliferación de nuevos dispositivos y tecnologías de información y comunicación (TIC's) es muy notorio y ha terminado por alterar y modificar las maneras en las que se comporta la sociedad y se relaciona entre sí.

"En los albores del siglo XXI constituye una necesidad aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías en pro del mejoramiento intelectual de los seres humanos."1

Esto abre camino a un sin fin de posibilidades para beneficio de la sociedad y nos brinda herramientas suficientes para el mejoramiento de varios aspectos, por ejemplo el aspecto educativo.
Justamente en las nuevas tendencias del sector educativo aparece el hipertexto como contraparte de los viejos esquemas de lectura, donde ahora enfrentamos una manera de leer más libre, una lectura no lineal y con múltiples posibilidades... con múltiples trayectos posibles.
Los hipertextos son rutas o  vías de acceso alternas que nos remiten a otras lecturas que enriquecen el conocimiento y a su vez nos conectan con más hipertextos, formando así un universo de posibilidades donde el usuario puede navegar libremente por la información que crea conveniente y de ese modo formar parte de una nueva experiencia en la búsqueda y aprendizaje de conocimiento.
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"...este texto -hipertexto- es una galaxia de significantes y no una estructura de significados; no tiene principio, pero sí diversas vías de acceso, basado en la infinidad del lenguaje..."

Por ende una de las principales características y ventajas del hipertexto, es la formación de un lector totalmente activo y autodidacta. Representa una diversidad riquísima de estímulos y ayuda al forjamiento de un pensamiento crítico y autónomo.





1. El proceso de lectura de hipertextos: ¿Una nueva forma de leer?

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